5 elementos que nos ayudan a determinar si vale la pena la compra de un vino

En una tienda de vinos, a menudo tratamos de decidir qué botella debemos comprar. Todo lo que sabemos es el precio y posiblemente lo que las ventas recomiendan.

Wine bottles stored in a shelf, very shallof DoF

Afortunadamente contamos con 5 piezas de información en las etiquetas para botellas de vino que pueden ayudar a determinar si vale la pena el precio:

1. Variedad de uva o denominación

La variedad de uva te dice si es una uva de calidad (capaz de envejecer), si se encuentra dentro de las categorías de aroma típico, con cuerpo, su nivel de tanino y la probable complejidad del vino.

Muchos países productores de vino del viejo mundo como Francia, España e Italia especifican la denominación en lugar de la variedad de uva en su etiqueta. La denominación es el lugar de origen.

Para poder optar a la denominación, el vino se debe elaborar a partir de determinados tipos de uva. Por ejemplo, la denominación de Barolo sólo puede hacerse a partir de la uva Nebbiolo.

2. Región

La región indica el estilo, la intensidad y el sabor esperados. Por ejemplo, un rojo de Burdeos es generalmente más terroso, tiene un cuerpo medio y contiene un alcohol más ligero que un Cabernet Sauvignon de Napa Valley.

La región es de particular importancia en Borgoña, donde las comunas están estrictamente reguladas por el clima natural y el terroir.

Un Borgoña de Gevrey Chambertin es más masculino que un Borgoña de Vosne Romanee.

3. Productor / viñedo

El contar con la información del productor / viñedo indica especialmente sobre la calidad esperada del vino y su consistencia.

En Burdeos, el productor es la mejor indicación de calidad y consistencia.

La clasificación de 1855 de Burdeos enlisto a los productores en niveles de calidad basados en la prima de precio en 1855.

En ese entonces, 63 productores fueron calificados como “grand cru classe”. De ellos, cuatro fueron clasificados como “premier grand cru classe”.

Mouton Rothschild se unió al rango de premier grand cru class en 1974, junto con Lafite Rothschild, Latour, Margaux y Haut Brion.

En Borgoña, el viñedo es la mejor indicación de la calidad esperada.

Los viñedos están clasificados como Grand Cru, Premier Cru y Village en Borgoña. No hace falta decir que un Grand Cru tiene un requisito de calidad más estricto y exige una prima más alta.

En muchas regiones, como la italiana Piedmonte, tanto el productor como el viñedo importan.

Por lo que no saber la diferencia del viñedo podría resultar en una compra no intencional.

4. Vintage

Vintage o el año en que se produce el vino revela la calidad de la uva, su edad y el mejor período de tiempo para beber el vino.

Por ejemplo, una botella de Chateau Lafite Rothschild Pauillac de 1982 (sabemos que 1982 fue un año excelente para Burdeos, donde se produjeron los vinos de alta calidad como Lafite tienen intensidad, acidez, taninos, estructura, complejidad y gran potencial de envejecimiento) por lo que después de haberse desarrollado en las botellas aproximadamente 30 años, es perfecto para disfrutarlo en estos días.

El vintage es muy importante para las regiones sensibles al clima. Los vinos de los mismos productores pueden tener diferentes precios de venta al público en diferentes años.

5. Nivel de alcohol.

Al indicar el nivel de alcohol implica tener una idea sobre el cuerpo y el dulzor de una botella de vino. Por encima del 14% los vinos son corsos y más tánicos. Por encima del 18% implica un vino fortificado (como Puerto y Jerez).

De esta forma el tener en cuenta que los vinos más dulces y más ligeros generalmente tienen un nivel de alcohol por debajo del 11%.

El azúcar de las uvas se transforma en alcohol durante el proceso de fermentación.