¿Qué sucede si necesito una biopsia de mama?

Cuando te encuentras realizando una serie de exámenes para determinar alguna anomalía en las mamas, una de ellas es la mastografía.

Durante estos estudios, es posible que se encuentren irregularidades y el médico indicará una serie de pruebas más para determinar de qué se podría estar hablando.

Un siguiente paso sería la solicitud para hacerse una biopsia.

Cabe aclarar que el hecho de hacerse una biopsia de mama, no significa que se tiene cáncer.

La mayoría de los resultados de la biopsia no son cáncer, pero una biopsia es la única manera de averiguarlo. Durante una biopsia, una pequeña pieza de tejido se retira y se controla bajo un microscopio.

Hay varios tipos diferentes de biopsias, algunos utilizan una aguja y algunos utilizan un corte en la piel.

Dependiendo del tipo del tumor y cuán sospechoso sea, incluyendo su tamaño, el lugar donde se encuentre en el pecho, el número de tumores, otros problemas médicos que pueda tener y sus preferencias personales es lo que determinará el tipo de autopsia a realizarse.

Cuando el médico solicita el realizarse una biopsia, nuestra mente se nubla. Lo importante es primero someterse al estudio ya que, como te mencionamos, el hecho de realizarse una biopsia no necesariamente indica que existe cáncer.

Después de someterse al estudio, vienen unos días muy intensos por conocer los resultados y habrá que encontrar la forma de mantener la calma mientras se espera.

Esperar citas y los resultados de las pruebas puede ser aterrador. Muchas mujeres tienen emociones fuertes incluyendo la incredulidad, la ansiedad, el miedo, la ira y la tristeza durante este tiempo.

Ante este mar de sensaciones que son muy válidas de sentir, te ofrecemos algunas puntos para que los tengas en cuenta y los recuerdes:

  • Es normal tener estos sentimientos
  • La mayoría de los cambios mamarios no son cáncer y no son potencialmente mortales
  • Hablar con un ser querido o un consejero sobre tus sentimientos puede ayudar
  • Hablar con otras mujeres que han pasado por una biopsia de mama puede ayudar
  • Busca a alguna sociedad sobre el cáncer dentro de tu comunidad para hablar con ellos ante las preguntas que tengas y para que te proporcionen apoyo

¿Y si es cáncer?

Si los resultados han sido positivos y presentas cáncer serás referida inmediatamente a un especialista de mama, utiliza estos consejos para hacer tu cita tan útil como sea posible:

  • Haz una lista de preguntas sobre lo que será necesario hacer, de hecho, en las asociaciones ya existen guías para este punto inicial.
  • Pídele a un familiar o amigo que te acompañe. Pueden servir como un par adicional de oídos, tomar notas, ayudarte a recordar cosas más tarde y, especialmente, para darte apoyo
  • Pregunta si puedes grabar las conversaciones
  • Toma nota. Si alguien usa una palabra que no conoces, pídeles que la deletree y que te la explique
  • Pídele a los médicos o enfermeras que expliquen algo que no entiendas

Y, aunque todo parezca difícil y nebuloso, el mantener una actitud positiva te ayudará a tener la calma y sobrellevar este trago amargo